domingo, 26 de enero de 2014

Minerales en México

México cuenta con las condiciones geológicas necesarias para producir una gran variedad de minerales, lo que lo ha hecho destacar en la producción de algunos de ellos.

Los minerales se clasifican en base a ciertas propiedades, como el color, la dureza, el brillo y la forma en que se parte o separa (fractura) y para que éstos se formen requieren de la intervención de las rocas, aguas subterráneas, vapor de agua, aguas termales o la lava de los volcanes.

México exporta plata y zinc a Estados Unidos de América; en cuanto a la importación, México compra cobre, aluminio, fierro y fosforita a paises como China, Venezuela y Brasil.

 

Tipos de minerales





Minerales
Métalicos

No Metálicos 

Energéticos

Los minerales metálicos son los que sirven para obtener los metales, no forman rocas y se encuentran en pequeñas cantidades. Cuando se extraen, salen unidos en fragmentos de roca.

Los minerales no metálicos son elementos que forman parte de las rocas y no tienen propiedades como brillo o transmitir el calor o la electricidad.

Los minerales energéticos son aquellos que sirven para producir energía.

El petróleo es una parte fundamental para la generación de energía y como materia prima de muchos productos, por ello tiene una gran demanda, México, extractor de petróleo, exporta gran parte de éste.
Algunos de los países a los que exporta México son:

País (destino)
Miles de barriles
EE.UU.
519 996
España
58 703
Antillas Holandesas
34 963
Canadá
13 934
India
11 966
Convenio de San José
11 121
Portugal
6 464
Gran Bretaña
3 983
Israel
1 619
Otros países
500
Total
663 250

Los minerales, incluído el petróleo, se consideran recursos no renovables, porque aunque sabemos que se volverán a formar, tardan millones de años para ir uniendose átomo por átomo en base a sus condiciones.