Estudiantes de todos los niveles académicos sufren lesiones en su columna vertebral por causa del peso de la mochila que cargan a diario y de la forma en que la usan.
Hay estudiantes que se han lastimado por causa de la mochila y han sufrido lesiones muy serias.
El objetivo es construir una mochila que evite y/o reduzca las lesiones en los estudiantes, que sea ergonómica y además que sea estética para que les llame la atención comprarla y evitar que se lastimen.
Materiales
- Mezclilla
- Hilo y aguja
- Tijeras
- Botones
- Adornos
- Una mochila que ya no se utilice
- Adaptadores de Nylon
- Papel manila
- Esponja
Proceso
Primero se tomaron las medidas de la espalda y de la parte de enfrente para poder realizar el patrón. Se realiza el patrón en papel manila con las medidas reales.
Paso 2.- Trazo y corte
Se cortó el patrón y se coloco en la tela de mezclilla, se trazó el patrón en ella, dejándole 1 cm más de contorno y 7 cm en donde se hace el cruce para los botones. Ya listo el trazo, se cortan las dos partes del chaleco.
Paso 3.- Bastilla o costura Se le cose 1 cm a cada lado y se cosen también los otros 7 cm para el cruce de botones menos la parte del hombro, pues de esa pare se le cose a la mochila.
Paso 4.- Mochila
A la mochila se le abrió en donde se le colocarían los tirantes del chaleco y los adaptadores de nylon. Se pintó la mochila un poco en la lavadora y se le coloco esponja atrás.
Paso 5.- Costura (adaptación)
El chaleco se cose a la mochila y los adaptadores de nylon se cosen en la mochila y la otra parte de los adaptadores a ambas partes del chaleco.
Paso 6.- Detalles
Por último, se le agregaron adornos y se modificaron pequeños detalles.
Implicación natural
Esta mochila está hecha con materiales poco contaminantes y además fue modificada manualmente sin máquinas contaminantes.
Si es desechada, se puede rescatar lo que aún sirve y se puede reutilizar o reciclar.
Alternativa de solución
Una mochila ergonómica con un chaleco ajustable.
Producto terminado
Proyecto hecho por Ana Garcia y Sarahi Iñiguez