domingo, 23 de marzo de 2014

GESTIÓN


GESTIÓN EN INFORMÁTICA 

Al conjunto de acciones mediante el cual una persona a la que llamamos gestor o un directivo desarrolla actividades para lograr un objetivo a través  del cumplimiento de las fases de un proceso administrativo, se le llama gestión.

Un gestor es aquella persona que se encarga de administrar los trámites y contratos que otras personas requieren.

La gestión consta de cinco pasos: planeación, organización, dirección, control y evaluación.  

Se le llama planeación a la fase en la que el gestor da seguimiento y coordina el proceso, pero también, verifica que la interacción de los sistemas técnicos sea correcta.

La organización se refiere al control de cada una de las fases,  ordenar y programar las actividades del personal, así como, asignar responsabilidades y plantear estrategias.

La dirección es la parte de la gestión que se encarga de definir cuales serán los pasos que se requieren en el proceso y vigilar que se cumplan con el seguimiento adecuado.

A la fase en la que se llevan a cabo la detección y corrección de errores y se aplica un proceso con el seguimiento de las normas, se le denomina control.

La evaluación es aquella fase en la que se analiza si el objetivo cumple con las características asignadas y se verifica que haya cumplido con los tiempos y su finalidad.

Para poder gestionar un proceso se debe primero diagnosticar. Un diagnóstico consiste  en obtener información acerca de los problemas más importantes que impiden o frenan el desarrollo del proceso, para ello, se puede utilizar como herramienta un diagrama de flujo.

Ejemplo:


 MEDIDAS DE SEGURIDAD


Existen ciertas normas que se deben seguir en la elaboración o aplicación de una tarea laboral.

La normatividad es el conjunto de reglamentos, normas y leyes que regulan las conductas humanas. La  seguridad se refiere a las acciones que permiten evitar accidentes, pero es necesario conocer antes los riesgos, para prevenirlos. La higiene consiste en mantener un lugar de trabajo limpio para prevenir enfermedades y tener un ambiente de trabajo sano. Su objetivo es proteger la salud física y mental de las personas.

 A continuación se presentan algunas medidas que se pueden aplicar en el lugar de trabajo y así, protegernos de los riesgos.

  • Informarse sobre las medidas de seguridad.
  • Llevar a cabo la ergonomía.
  • Colocar letreros que indiquen las zonas de peligro y los pasos a seguir en el manejo de las máquinas.
  • Utilizar el equipo adecuado.
  • Leer las etiquetas de los productos antes de usarlos.
  • Seguir las normas de seguridad.

Recuerda que al empleado le corresponde el seguimiento de las normas y la ergonomía, a la empresa colocar letreros, informar a sus empleados y proporcionarles el equipo adecuado, y al estado vigilar que la empresa cumpla con las medidas de seguridad e higiene.


Un accidente es algo que no podemos predecir, pero que si podemos prevenir, es decir,  nosotros podemos disminuir los riesgos y aumentar la seguridad personal. Debemos de analizar y aplicar muy bien el concepto de prevención y si en algún momento llegamos a sufrir un accidente, tener la certeza de que hicimos lo posible por evitarlo y no el consentimiento de que podíamos haberlo hecho. Entonces, ¿de nosotros depende si las consecuencias de un accidente aumentan o disminuyen en cuanto a su gravedad?, piénsalo.    

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